This Mortal Coil – Song To The Siren

This Mortal Coil

Song To The Siren

Tim BuckleySong To The Siren

Long afloat on shipless oceans
I did all my best to smile
‘Til your singing eyes and fingers
Drew me loving to your isle
And you sang
Sail to me
Sail to me
Let me enfold you
Here I am Here I am
Waiting to hold you

Did I dream you dreamed about me?
Were you here when I was forecastle?
Now my foolish boat is leaning
Broken lovelorn on your rocks,
For you sing,
“Touch me not, touch me not, come back tomorrow:
O my heart, O my heart shies from the sorrow”

I am puzzled as the newborn child
I am riddled as the tide.
Should I stand amid the breakers?
Should I lie with Death my bride?
Hear me sing,
“Swim to me,
Swim to me,
Let me enfold you:
Here I am,
Here I am,
Waiting to hold you”

Songwriters: TIM BUCKLEY, LARRY BECKETT

“Song to the Siren” es una canción escrita por Tim Buckley y su compañero de escritura Larry Beckett y se lanzó por primera vez en el álbum de Buckley en 1970, Starsailor. También se lanzó más tarde en Morning Glory: The Tim Buckley Anthology, el álbum que presenta una interpretación de la canción tomada del episodio final de The Monkees TV show que se emitió el 25 de marzo de 1968.

Pat Boone fue el primero en lanzar una versión de la canción cuando apareció en su álbum de 1969, Departure, antes del lanzamiento de Buckley’s Starsailor. Sin embargo, la canción se ha convertido quizás en la más famosa de Buckley debido a una serie de artistas que la cubrieron después de su muerte en 1975, en particular This Mortal Coil.
Contenido

Background

La canción fue escrita en 1967, pero Buckley estaba insatisfecho con los primeros intentos de grabación. Finalmente aparecería en Starsailor tres años después. La versión del programa de televisión Monkees presentó la canción en su estilo de canción folclórica original, con Buckley tocando solo con una guitarra de 12 cuerdas. Esto contrasta con la versión exuberante y llena de reverberación presente en el álbum Starsailor. El anuncio de televisión de Monkees presenta la canción en la tecla E mientras que la versión posterior del álbum se reproduce en Bb. La versión del álbum también cuenta con una fuerte reverberación en la guitarra eléctrica y voces de fondo de tono alto. En comparación, la versión en vivo es más de baja fidelidad, sin efectos, y la voz de Buckley está acompañada solo por su guitarra. La presentación de 1968 también presenta diferentes letras con la frase “Estoy desconcertado como la ostra” que luego se cambió a “Estoy tan desconcertado como el niño recién nacido” en la versión del álbum. Se informó que esto se debió a que cuando Buckley le tocó la canción a Judy Henske, esposa del entonces productor Jerry Yester, ella respondió a la frase con risa.

A pesar de esto, Buckley y Beckett consideraron esta canción como su mayor esfuerzo de colaboración, y Beckett afirmó más tarde que “es una combinación perfecta de melodía y letra. Hubo algún tipo de conexión extraña entre nosotros”.

La referencia de la canción a las sirenas que tentan a los marineros en el mar proviene de la mitología griega. Este estilo lírico es un ejemplo de las inspiraciones literarias de Larry Beckett, y contrasta directamente con el estilo de escritura más personal de Buckley.

Larry Beckett

Larry Beckett escribió la letra de Song to the Siren como parte de su continua colaboración y amistad con Tim Buckley durante sus años de escuela secundaria. Beckett ha estado trabajando junto a la banda inglesa ‘The Long Lost Band’ desde 2014 cuando comenzó a contribuir con letras para su trabajo. Song to the Siren formó parte de su colaboración cuando Beckett visitó el Reino Unido para dos fechas de giras en 2015: Liverpool y Lancaster. La versión en vivo de la canción presentó una parte de la palabra hablada por Beckett que explica el origen de la letra, que previamente se incluyó en el documental con el autor. Posteriormente, se grabó una versión de estudio de la canción en 2016 para reflejar la interpretación en vivo, lo que hace que esta grabación sea algo especial, ya que (entre las numerosas versiones de portada) es la primera vez que el letrista aparece en la pista. La versión de Larry Beckett y The Long Lost Band se lanzó en línea el 21 de octubre de 2016.
Versión de This Mortal Coil
“Canción a la sirena”
Solo por esta bobina mortal
del disco It’ll End in Tears
Lanzado en septiembre de 1983
Etiqueta 4AD
Compositor (es)

Larry Beckett Tim Buckley

La grabación más prominente de “Song to the Siren” es de This Mortal Coil. Se lanzó como single en septiembre de 1983 y pasó tres semanas en UK Charts, donde alcanzó el puesto # 66 el 23 de octubre de 1983. Sin embargo, lo más impresionante fue la demanda sostenida de la pista, el público que compra el récord ayuda al single para pasar 101 semanas en los Indie Charts del Reino Unido, una carrera que ocupó el cuarto lugar en la década de 1980 después de tres discos clásicos de larga duración: “Bela Lugosi’s Dead” de Bauhaus (131 semanas), “Blue Monday” de New Order (186 semanas) y “Love Will Tear Us Apart” por Joy Division (195 semanas). “Song to the Siren” se incluyó en el álbum de 1984 de This Mortal Coil It’ll End in Tears, que fue lanzado un año después del single. Este Mortal Coil era un nombre colectivo para varios artistas en el sello 4AD, con Elizabeth Fraser y Robin Guthrie de Cocteau Twins interpretando la canción. Fraser también grabó un dueto con el hijo de Tim, Jeff Buckley, desarrollando una intensa relación personal con él.

Tras el lanzamiento del single de This Mortal Coil, el trabajo de Buckley experimentó una reevaluación a mediados de los años ochenta. Este resurgimiento del interés en el artista sería uno de los factores más importantes en el aumento de sus ventas póstumas, quedando en segundo lugar después de la publicidad generada por el éxito de su hijo, Jeff.

En 2012, Dawn French seleccionó esta canción en Desert Island Discs como, en sus palabras, “La canción que me enamoró de nuevo”.

Uso en bandas sonoras de películas

La versión de This Mortal Coil apareció en la película de 1997 de David Lynch, Lost Highway, pero no apareció en el álbum de la banda sonora de la película. Lynch ha declarado que la versión de This Mortal Coil de la canción inspiró los dos primeros álbumes de Julee Cruise. Además, anteriormente tenía la intención de usar la versión original de la canción en Blue Velvet, pero se le impidió hacerlo debido a problemas legales o limitaciones presupuestarias. También se usó en el trailer de la nueva versión de The Texas Chainsaw Massacre en 2003, y en la película de Peter Jackson en 2009 The Lovely Bones. La portada de la cantante israelí Ivri Lider apareció en la película HaBuah de Eytan Fox. La versión original de Tim Buckley también apareció en la película australiana Candy de 2006, así como una versión de Paul Charlier y Paula Arundell. La canción también ha aparecido en programas de televisión populares como Waterloo Road. También se usó como canción principal en la película A Song for Rebecca de 2005 de Norah McGettigan.

“Song to the Siren” se ha versionado muchas veces desde la versión de This Mortal Coil.
  • El grupo de rock experimental Cul de Sac lanzó un cover de la canción en su álbum ECIM de 1991, con voces de Dredd Foole.
  • La ex miembro de Two Nice Girls, Laurie Freelove, cubrió la canción en su álbum de 1991, Smells Like Truth.
  • Los Chemical Brothers hicieron una canción electrónica de big beat llamada “Song to the Siren” en 1992, cuando eran conocidos como los Dust Brothers. Esto muestra la versión de This Mortal Coil de la canción de Buckley, aunque la muestra no se reconoció en el álbum Exit Planet Dust, donde el crédito de composición se otorga como Rowlands / Simons.
  • La banda italiana Dawn Fades solía tocar la canción en vivo (1992).
  • Sally Oldfield versionó la canción en su álbum de 1996 Secret Songs.
  • La banda australiana Cordrazine versionó la canción en su EP Clearlight de 1997.
  • El artista inglés Isobel Cooper versionó la canción para el álbum recopilatorio de 2000 Dotados en Real World Records.
  • La canción recibió un remix de trance de Lost Witness: “Did I Dream (Song to the Siren)” alcanzó el puesto número 28 en la lista de singles del Reino Unido en 2002. Del mismo modo, una muestra de la versión de This Mortal Coil apareció prominentemente en el single de techno de Messiah “Templo de los sueños”.
  • En el álbum tributo de 2000 Sing a Song for You: Tribute to Tim Buckley, The Czars contribuyó con una versión de la canción durante tres minutos más que la original.
  • También ha sido versionada por la nominada al Premio Mercury Susheela Raman en su álbum de 2001 Salt Rain.
  • Robert Plant versionó esta canción en su álbum de 2002, Dreamland, y como dúo con Plant y el tenor inglés Alfie Boe en su álbum de 2011, Alfie.
  • Una versión de la canción fue la canción principal de Song of the Siren: Live in San Sebastian (Sub Pop # SP592), un álbum en vivo de 2002 de Damon y Naomi con Kurihara, guitarrista de la banda Ghost.
  • La banda post-punk Half Man Half Biscuit versionó la canción de Peel Sessions en 2002.
  • También fue muestreado por Ratty en su pista de trance “Sunrise” y se usó una portada como la ruptura en una canción hardstyle de 2003 por Deepack titulada “Down Low”.
  • En 2005, Dream Brother: The Songs of Tim y Jeff Buckley, un álbum tributo de canciones de Tim Buckley y su hijo, Jeff Buckley, presentó una versión de “Song to the Siren” de Engineers. Esta versión se basó en la de This Mortal Coil de la canción.
  • La banda de punk de Londres, Snuff, incluyó una versión en su álbum de 2004, Greasy Hair Makes Money.
  • John Frusciante en su álbum de 2009 The Empyrean.
  • La cantante italiana Maria Pia De Vito grabó esta canción en su álbum de 2009 Mind the Gap.
  • Sinéad O’Connor la versionó en el álbum de 2010 Music of Ireland: Welcome Home.
  • Alex Cooke la cantó en su lanzamiento de 2010 Song to the Siren.
  • Bryan Ferry de Roxy Music grabó una versión para su álbum en solitario de 2010, Olympia.
  • Brendan Perry, de Dead Can Dance, cubrió la canción acompañada por Robin Guthrie, ex integrante de Cocteau Twins, en la gira de Perry de 2011, y luego nuevamente en la gira mundial de 2012. Un álbum en vivo de la gira de 2012, In Concert, se lanzó en 2013, y contó con una versión de la canción.
  • George Michael versionó la canción “Song to the Siren” en el 2012 “White Light” CD-Single.
  • Jann Klose, quien es un vocalista y guitarrista en la película Greetings de Tim Buckley, cubre “Song to the Siren” en su álbum de 2013 “Mosaic”.
  • El cantante estadounidense Mikky Ekko versionó esta canción en una sesión tuya en 2013.
  • Amen Dunes cubrió “Song to the Siren” en su EP Cowboy Worship 2014 en Sacred Bones Records.
  • Daniel Cavanagh de Anathema versionó “Song to the Siren” en el álbum solista de “Meaning & Memory” de 2015.
  • Sheila Chandra versionó la canción en la compilación de 2001 Real World Records “Gifted: Women Of The World”.
  • Wolf Alice versionó la canción para Spotify Singles en 2017.
  • Third Eye Blind versionó la canción en el álbum de 2018 Thanks for Everything.
  • “Song to the Siren” también ha sido interpretada en vivo por numerosos artistas, entre ellos George Michael y David Gray, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.