Contenido
Los 4 Acuerdos
Los Cuatro Acuerdos es un ensayo de la soteriología tolteca escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.
Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica Los 4 Acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:
SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo, y si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas, con lo que dices y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
NO TOMES NADA PERSONALMENTE
Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida. En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a si mismo. Pero el problema es de él y no tuyo. Cuando miremos con ojos de niño, tal vez entenderemos como es este juego de vivir y evolucionar.
NO HAGAS SUPOSICIONES
No des nada por supuesto. Si tienes alguna duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.
HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS
No importa si estás enfermo o cansado, si siempre haces lo máximo que puedas, no te juzgarás a ti mismo en modo alguno, y si no te juzgas, no te harás reproches, ni te culparás, ni te castigarás en absoluto. Vivirás con gran intensidad, serás productivo y serás bueno contigo mismo porque te entregarás a tu familia, a tu comunidad y a todo.
Romper nuestros acuerdos basados en las creencias y los dogmas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, es posible a base de recapitulación, no sólo de los efectos de nuestras emociones negativas igualmente las emociones positivas desbordadas deben ser eliminadas de nuestro sistema de creencias; dejar el ego y comenzar a ser cada vez más nosotros mismos. Ello nos puede conducir a un camino más sensato, libre y dictado por el corazón.
No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento
Así Miguel Ruiz nos invita a seguir estos Cuatro Acuerdos: Si eres impecable con tus palabras, no te tomas nada personalmente, no haces suposiciones y siempre haces lo máximo que puedas; tu vida será maravillosa y la controlarás al 100%.
Miguel Ángel Ruiz Macías
Miguel Ángel Ruiz (1952) es un autor, escritor y orador mexicano de textos y temas espiritualistas o neochamanísticos, influenciado por Carlos Castaneda.
Su obra más influyente es Los 4 Acuerdos. Fue publicada en 1997 y ha vendido cerca de 4 millones de ejemplares. Fue presentada en el programa de televisión Oprah.2
Ruiz también escribió un cuaderno de trabajo como complemento a Los cuatro acuerdos. Después escribió varios otros libros, incluyendo La Voz del Conocimiento, Oraciones y La Maestría del Amor.
En Más Allá del Miedo, de Mary Carroll Nelson, él discute algunas de sus creencias a través de una serie de entrevistas, incluyendo su creencia en la leyenda de la Atlántida; su creencia de que el sol entró a su sexta era el 11 de enero de 1992, que debería llevar a una nueva era para la humanidad; y su fe en el poder espiritual de la Pirámide del Sol en Teotihuacán.
En 2002 sufrió un ataque cardiaco masivo, en un retiro que estaba realizando en Texas, pero se ha recuperado desde entonces.
Deja una respuesta