Contenido
En sus zapatos
Poema: Llevo tu corazón conmigo, lo llevo en mi corazón
Fragmento de la película ‘En sus zapatos‘ (basada en la novela homónima de Jennifer Weiner) en el que Maggie (Cameron Diaz) le recita este hermoso poema de Edward Estlin Cummings a su hemana Rose (Toni Collette) durante su boda.
Llevo tu corazón conmigo
lo llevo en mi corazón
Nunca estoy sin él
allá donde voy,
vas tu, querida
y todo aquello hecho solo por mi
lo haces tú, mi amada
No temo al destino
porque tú eres mi destino, mi Amor
no quiero ningún mundo
pues hermosa, tú eres mi mundo, mi fiel
He aquí el mayor secreto que nadie conoce
he aquí la raíz de la raíz
y el brote del brote
y el cielo del cielo
de un árbol llamado vida
que crece más de lo que
el alma puede esperar o la mente ocultar
es la maravilla que mantiene las estrellas separadas
Llevo tu corazón
lo llevo en mi corazón
I carry your heart with me
I carry it in my heart
I carry your heart with me
I carry it in my heart
I am never without it
anywhere I go you go, my dear
and whatever is done by only me
is your doing, my darling
I fear no fate
for you are my fate, my sweet
I want no world for beautiful
you are my world my true
and it’s you are whatever a moon has always meant
and whatever a sun will always sing is you
here is the deepest secret nobody knows
here is the root of the root and the bud of the bud
and the sky of the sky of a tree called life
which grows higher than soul can hope or mind can hide
and this is the wonder that’s keeping the stars apart
I carry your heart
Ii carry it in my heart
Edward Estlin Cummings

Edward Estlin Cummings (14 de octubre de 1894 – 3 de septiembre de 1962) fue un poeta, pintor, ensayista, novelista y dramaturgo estadounidense, conocido en muchas publicaciones como «E E Cummings». Autor de unos 2.900 poemas, dos novelas autobiográficas, cuatro obras de teatro y varios ensayos, está considerado uno de los poetas estadounidenses más importantes del siglo XX. Cummings está asociado a la poesía de forma libre del modernismo. Muchas de las obras de Cummings tienen una sintaxis idiosincrásica y utilizan las minúsculas para expresar la poesía.
Poesía

New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Albertin, Walter, photographer., Public domain, via Wikimedia Commons
A pesar de la familiaridad de Cummings con los estilos vanguardistas (las observaciones contemporáneas sugieren que estaba influenciado por los caligramas del poeta francés Apollinaire), gran parte de su obra es bastante tradicional. Muchos de sus poemas son sonetos, aunque a menudo con un toque moderno.
Ocasionalmente utilizaba formas de blues y acrósticos. La poesía de Cummings suele tratar temas como el amor, la naturaleza y la relación del individuo con las masas y el mundo. Además, sus poemas son a menudo satíricos.
Aunque la forma y los temas de sus poemas tienen mucho en común con la tradición romántica, las obras de Cummings también tienen una sintaxis distintiva (una forma de organizar las palabras individuales en frases u oraciones más amplias).

Muchos de los poemas más característicos de Cummings son innovaciones puramente sintácticas, sin ninguna innovación en la tipografía o la puntuación.
Cummings no sólo recibió la influencia de destacados modernistas como Gertrude Stein y Ezra Pound, sino que también se inspiró en los experimentos imagistas de Amy Lowell en sus primeros trabajos.
Más tarde visitó París y conoció el dadaísmo y el surrealismo, lo que se refleja en su obra. Y su anterior uso de la expresión figurativa comenzó a basarse en el simbolismo y la alegoría.
En sus últimas obras, rara vez utilizó símiles que presuponían objetos que no habían sido mencionados previamente en su poesía, y en su lugar comenzó a utilizar símbolos. Por ello, los últimos poemas «son a menudo más lúcidos, conmovedores y profundos que los primeros.
A Cummings también le gustaba incorporar imágenes de la naturaleza y la muerte en muchos de sus poemas.
Algunos de los poemas de Cummings son de verso libre (sin tener en cuenta la rima o la métrica), pero muchos tienen una estructura de soneto con 14 versos y rimas complejas.
Muchos de los poemas de Cummings tienen un estilo tipográfico atrevido, con palabras, partes de palabras y signos de puntuación dispersos por la página. Cummings, que también era pintor, entendía la importancia de la expresión y utilizaba la tipografía para escribir sus poemas como si los estuviera «pintando».
Sinopsis

En sus zapatos es una película americana de 2005 basada en la novela homónima de Jennifer Weiner. Fue dirigida por Curtis Hanson, adaptada por Susannah Grant y protagonizada por Cameron Diaz, Toni Collette y Shirley MacLaine. Se centra en la relación entre dos hermanas y su abuela. Está producida por el mismo Curtis Hanson y los hermanos Ridley Scott y Tony Scott.
Trama
La trama de la película En sus zapatos gira en torno a Maggie (Cameron Diaz) y Rose Feller (Toni Collette) son dos hermanas muy diferentes, criadas por su padre Michael (Ken Howard) y su madrastra Sydelle (Candice Azzara) tras la muerte de su madre Caroline en un accidente de coche.

Tony Shek, CC BY 2.0
via Wikimedia Commons
Rose es la mayor y, a pesar de sus defectos, parece la abogada protectora, sencilla y seria de Maggie. Maggie es un espíritu libre que no puede mantener un trabajo estable (porque prácticamente no sabe leer) y recurre al alcohol y a los hombres para obtener apoyo emocional y financiero.
Rose permite a regañadientes que Maggie se instale con ella en su apartamento de Rittenhouse Square, en Filadelfia, cuando su madrastra la echa de casa. Su ya difícil relación empeora cuando Rose sorprende a Maggie en la cama con Jim (Richard Burgi), un hombre con el que Rose ha estado saliendo. Inconsolable y enfadada, Rose le lanza un hueso a Maggie.
Unos días antes, mientras registraba en secreto el escritorio de su padre en busca de dinero, Maggie descubre un montón de viejas tarjetas de felicitación para ella y Rose, incluyendo dinero en efectivo, de su «distanciada» abuela Ella (Shirley MacLaine).
Sin hogar y sin perspectivas de trabajo, Maggie viaja a Florida para encontrar a Ella. Ella invita a Maggie a pasar la noche en su casa. Ella le confiesa a su mejor amiga Ethel que Caroline era bipolar y que le envió un mensaje unos días antes de su muerte para que cuidara de la niña. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, Ella descubre que Maggie sólo ha venido a hacer la maleza y a llevarse su dinero.

sheksays on flickr.com, CC BY 2.0
via Wikimedia Commons
Maggie le pide a Ella que financie su carrera de actriz, pero Ella acepta duplicar su sueldo dólar por dólar a cambio de aceptar un trabajo en la sección de asistencia de la residencia de ancianos de su abuela
Mientras tanto, Rose deja su trabajo, se convierte en paseadora de perros y decide salir con Simon Stein (Mark Feuerstein), un compañero de trabajo al que antes había ignorado En sus zapatos. Se comprometen. Maggie se hace amiga de uno de sus pacientes, un profesor de literatura inglesa ciego y jubilado (Norman Lloyd), que le pide que le lea un poema.
Lo hace, pero con mucha dificultad. Cuando el profesor le pregunta si es disléxica, anima a Maggie a seguir leyéndole, ofreciéndole orientación y apoyo emocional.
Maggie entabla amistad con otras residentes de la residencia de ancianos y descubre que algunas de las mujeres necesitan actividades para la compra de ropa personal incluídos sus zapatos, actividad para la que Maggie muestra un gran talento.
Ella se ofrece a llevar la parte financiera del negocio, y en el proceso, ella y Maggie se acercan y resuelven su historia.

Festival de Toronto 2005
Tony Shek, CC BY 2.0
via Wikimedia Commons
Mientras tanto, Rose, que no quiere hablar de Maggie, tiene una relación deteriorada con Simon y su padre. Michael sigue sin enterarse de la caída de sus hijas, pero Simon intenta que Rose hable de Maggie.
La paciencia de Simon se agota cuando ve a Rose hablando con Jim sobre Maggie, y de hecho deja a Rose después de que ella siga callando sobre Maggie. El contacto de Ella envía a Rose un billete de avión y le pide que venga a visitarla.
Rose está emocionada por tener noticias de su desaparecida abuela, pero su alegría se ve rápidamente empañada cuando llega y descubre que Maggie ya está viviendo allí.
Rose revela a Ella y Maggie que Michael y Caroline tuvieron una gran pelea en la que Michael amenazó con internarla en un hospital psiquiátrico después de que Caroline llevara a las jóvenes Rose y Maggie a un viaje improvisado a Nueva York sin que Michael lo supiera.

NASA/Bill Ingalls, Public domain, via Wikimedia Commons
Caroline se suicidó dos días después, tras enviar una nota a Ella rogándole que cuidara de sus hijas. Maggie no recuerda nada de esto, ya que Rose la esconde de los acontecimientos para protegerla.
Simon es llamado por Maggie y llega a Florida, donde él y Rose se reconcilian. Rose, temiendo que Simon llegue a odiar a Maggie, se sincera con él sobre Maggie y su deseo de protegerla.
Más tarde, la boda de Rose tiene lugar en un jerk shack jamaicano de Filadelfia, donde ella y Simon tuvieron su primera cita. Ella y Michael se reconcilian, y Maggie le lee a Rose un poema como regalo de bodas, lo que conmueve a Rose hasta las lágrimas.
Deja una respuesta